¿Cómo se debe actuar durante una entrevista de trabajo?

Cada entrevista de trabajo a la que te enfrentas tiene bemoles característicos y por eso hay que estar bien preparado para que cuando llegue la ocasión de enfrentarla, saber cómo se debe actuar durante una entrevista de trabajo y podamos salir airosos de la misma gracias al grado de conocimientos y experiencia que tenemos sobre la materia.

Pregunta por la persona encargada de hacer las entrevistas

En primer lugar debes llegar temprano a la cita de la entrevista, luego de dar los buenos días o las buenas tardes según sea el caso, pregunta por la persona encargada de hacer las entrevistas, a quien te le presentaras extendiéndole la mano y diciéndole tu nombre y apellido de una manera clara y entendible con voz que denote seguridad y aplomo.

Tu experiencia de trabajos anteriores

Lleva un curriculum similar al que entregaste la primera vez que te entrevistaron, apréndete al caletre los datos contenidos en el porque el entrevistador se fijará en el todo el tiempo que dure la entrevista para poder tener centrada tu actitud y la manera como te comportas, poniendo énfasis en tus estudios, tu experiencia de trabajos anteriores que será tomada muy en cuenta, y te preguntará si hablas otro idioma distinto al nuestro.

Debes cuidar tu lenguaje

Apréndete que el hablar correctamente es un don que tenemos los seres humanos luego de años de estudios donde fuimos afinando la forma correcta de utilizar el idioma y lo peor que podemos hacer es mancillarlo usando malas palabras por lo que te recomendamos que debes cuidar tus lenguaje.

Debes tener buena presencia personal

Al momento de la entrevista debes ir vestido sobriamente, con tu ropa limpia y bien planchada, con el cabello debidamente cortado y la barba bien rasurada porque debes tener buena presencia personal para poder enfrentarte con el entrevistador, recordando que la primera impresión es la que impacta.

Salúdalo de manera clara y simpática

Debes actuar de la  mejor forma posible ante el entrevistador y salúdalo de manera clara y simpática estrechando su mano al momento de conocerse; si conoces el nombre del entrevistador puedes tratarlo por su nombre por ejemplo, hola Luis como estas, como están las cosas yo soy fulano de tal.

Mira al entrevistador a los ojos, sin intimidarlo

Es muy importante mirar de frente al interlocutor dándole a entender que estas muy pendiente de lo que esta diciendo, escuchando con mucha atención sin que haya interrupciones inapropiadas que distraigan su interés; así que mira al entrevistador a los ojos, sin intimidarlo para que el se sienta mas a gusto haciendo la entrevista y de repente ese factor puede ser bueno para ti como entrevistado.

La forma de actuar es muy importante en la entrevista de trabajo

Relativo a  todas las cosas como el uso adecuado del vocabulario, la forma correcta de vestir, así como la forma de actuar es muy importante en la entrevista de trabajo, esta se debe ajustar a la moral y las buenas costumbres de manera que sea un aliciente tratar con personas que por su forma de actuar, merecen toda clase de consideraciones y buen trato en las relaciones interpersonales.

Expresa tu interés por el trabajo desde el primer momento

Pasados los minutos iniciales del protocolo de presentación, expresa tu interés por el trabajo desde el primer momento manifestando tu alegría por la oportunidad de la entrevista, pero cuida de no demostrar desespero por el trabajo en cuestión, ya que eso puede crear una situación de desconfianza que en nada te han de favorecer.

Cuida tu lenguaje corporal

La mayor parte de nuestro mensaje lo expresamos de forma corporal porque nuestros movimientos sean voluntarios o involuntarios transmiten inconscientemente mensajes sobre lo que queremos decir o explicar por lo tanto cuida tu lenguaje corporal para que las cosas fluyan a tu favor de manera favorable y puedas tener un feliz resultado en la entrevista.

No lleves el teléfono móvil encendido

Es considerado entre los entrevistadores como una falta de respeto y consideración el hecho de que cuando están en el punto crítico de la entrevista tu celular comience a repicar de una manera insolente haciendo que surja la distracción que es tan perjudicial en estas condiciones, y que pueden hacer que el entrevistador pierda el interés en seguir haciendo la entrevista., por lo tanto no lleves el teléfono móvil encendido.

Consideraciones especiales

Llegado el momento de despedirte porque ha terminado la entrevista de trabajo, despídete igual que saludaste al llegar a la entrevista, agradece el tiempo que te dedicaron y solicita una tarjeta para enviarles una carta de agradecimiento por las atenciones recibidas.