¿Cómo mantenerse despierto durante la jornada laboral?

Existen muchas maneras de mantenerse en vela por diferentes motivos y razones, pero cómo mantenerse despierto durante la jornada laboral es un artículo que debería estar en todas las legislaciones laborales del mundo, porque hay momentos en la jornada de trabajo donde el duende del sueño te hace una mala jugada y te quedas dormido roncando como un lirón.

Las horas mas pesadas donde el sueño tiende a vencerte son las terribles horas cercanas a la una de la tarde, después de haber almorzado y esto se debe al proceso metabólico de la conversión de los almidones en azúcar lo que te causa esa pesadez, por lo que no es muy recomendable comer pan en el almuerzo.

Ha llegado la hora de cambiar algunas rutinas en el trabajo

Cuando se aproxima la hora de regresar al trabajo luego de haber almorzado, le entra a nuestro cuerpo como una modorra, causada por el proceso metabólico de los alimentos, algunos de los cuales son mas difíciles de digerir que otros, y es por eso que al bajar los niveles de azúcar en la sangre se te presenta esa somnolencia característica de las horas vespertinas, por lo que creemos y estamos seguros de que ha llegado la hora de cambiar algunas rutinas en el trabajo.

Es conveniente dar caminatas cortas en los pasillos

Si presientes que el sueño te esta venciendo, levántate de tu silla y toma unas cuantas bocanadas de aire aunque también es conveniente dar caminatas cortas en los pasillos para ahuyentar al sueño; fúmate un cigarrillo si te lo permiten en las cercanías de la empresa y conversa pocos minutos para despabilarte.

Mantente hidratado para que el cerebro no se fatigue por resequedad

En la actividad laboral muchas veces por diferentes razones obviamos de tomar suficiente líquido lo que produce que el cerebro se agobie fácilmente, así que mantente hidratado para que el cerebro no se fatigue por resequedad y empiecen a aparecer los primeros síntomas de sueño.

Es bueno respirar profundamente durante unos minutos

Cuando el sueño se hace presente y persistente que se torna fastidioso porque uno se la pasa con la cabeza dando tumbos, o en el peor de los casos usted está dormido con los ojos abiertos; es bueno respirar profundamente durante unos minutos, que lo ayudaran a despejarse y evitar quedarse dormido.

Descansa lo suficiente en tu casa para que no te duermas en el trabajo

Esta es una razón de mucho peso que se esgrime ante los superiores cuando uno les dice que no pudo dormir bien; por lo tanto te recomendamos descansa lo suficiente en tu casa para que no te duermas en el trabajo y así se evitaran llamadas de atención por tu comportamiento que en nada ayudan a lograr incrementar las actividades diarias de producción.

Toma una ducha de agua fría

Esta es una buena opción para mantenerte alerta en el trabajo sin ganas ni ánimo para quedarte dormido porque el agua fría ayuda a la circulación de la sangre periférica en el cerebro y otras partes del organismo, por lo que si se toma una ducha de agua fría, los resultados para vencer el sueño en la jornada laboral son excelentes.

Quedarse dormido en la jornada laboral es una cuestión de salud pública

Las jornadas de trabajo a veces son tan extenuantes, y las condiciones laborales tan desfavorables, que quedarse dormido en la jornada laboral es una cuestión de salud pública que amerita la intervención de las autoridades.

En muchos casos han sucedido accidentes laborales tan graves que hasta perdidas humanas han ocasionado el hecho de que un operario bostezó varias veces; se quedo dormido y sobrevino la tragedia. Por esta y muchas razones más, es que se debe tomar muy en serio el tema de cómo mantenerse despierto durante la jornada laboral para así evitar daños mayores.

Alternativas al café para mantenerte despierto

En algunas ocasiones los médicos recomiendan a los pacientes no ingerir café por algunos males estomacales que les ocasiona la ingesta de esta bebida energética. Pero entonces recomiendan alternativas al café para mantenerte despierto a los que necesitan mantenerse despiertos y que no los ataque el sueño que pueden consumir una o dos manzanas en las horas pre-nocturnas, o cuando en la oficina vean y se sientan amenazados por el sueño.

Consulta a tu medico si lo consideras necesario

Si notas que has hecho de todo para mantenerte despierto en las horas laborables, consulta a tu médico si lo consideras necesario, ya que el te puede diagnosticar alguna dolencia que no se observa a simple vista, y entonces quizás te solicite algunos exámenes mas específicos tales como tomografía axial computarizada o de ser necesario inclusive una resonancia magnética nuclear.